Make your own free website on Tripod.com
 

Glosario

Apreciación. Consiste en medir los tamaños relativos por medio de una medida constante (generalmente sujetando el lápiz con el brazo extendido), y determinar los puntos relativos en un dibujo (la posición de una parte en relación con otra).

Aprendizaje. Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta como consecuencia de una experiencia o práctica.

Arte abstracto. Una traducción al dibujo, pintura, escultura o diseño, de un objeto o experiencia, que generalmente implica el aislamiento, énfasis o exageración de algún aspecto de la percepción del artista. No debe confundirse con el arte no objetivo.

Arte no objetivo. Es el arte que no intenta reproducir la apariencia de los objetos o experiencias reales, ni trata de producir la impresión de realidad. También se le llama «arte no representativo».

Arte realista. La descripción objetiva de los objetos, formas y figuras, percibidos con atención. También se le llama «naturalismo».

Borde. En un dibujo, es el lugar en el que coinciden dos formas. Por ejemplo, la unión del cielo con la tierra. La línea que separa dos formas, o una forma y un espacio.

Calidad expresiva. Las ligeras diferencias individuales en el modo en que cada uno percibe y representa sus percepciones en una obra de arte. Estas diferencias expresan una reacción interior individual ante el estímulo percibido, así como el «toque» único que surge de las peculiaridades psicológicas de cada individuo.

Cambio cognitivo. La transformación o paso de un estado mental a otro; por ejemplo, del modo-I al modo-D o viceversa.

Cerebro. Es la última parte del encéfalo que evolucionó, y tiene una gran importancia en toda clase de actividades mentales. En los vertebrados está dividido en dos hemisferios.

Cerebro dividido, pacientes con. Individuos que sufrían ataques epilépticos intratables, y cuyos problemas se aliviaron mediante una operación quirúrgica consistente en separar los dos hemisferios cortando el Corpus callosum. Es una operación que rara vez se practica y el número de pacientes asciende sólo a unas pocas docenas.

Consciencia. Conciencia. El acto de «darse cuenta» de una cosa, de una persona, etc.

Corpus callosum. Un haz masivo y compacto de fibras nerviosas que conectan las cortezas de los hemisferios derecho e izquierdo. El Corpus callosum permite que ambas mitades de la corteza cerebral se comuniquen directamente.

Creatividad. La capacidad de encontrar nuevas soluciones a un problema, o nuevos modos de expresión; de dar existencia a algo nuevo para el individuo.

Cuadrícula. Conjunto de líneas verticales y horizontales, uniformemente espaciadas, que dividen un dibujo o pintura en pequeños cuadrados o rectángulos. Se usa a menudo para ampliar o reducir un dibujo, y para ver mejor las relaciones espaciales.

Eje central. Los rasgos humanos son más o menos simétricos, y la cara está dividida en dos mitades por una línea vertical imaginaria llamada eje central. En dibujo se utiliza para determinar la inclinación de la cabeza y situar los rasgos.

Escorzo. Una manera de representar formas en una superficie bidimensional, de modo que parezcan adelantarse o retroceder; es un medio para crear la ilusión de profundidad espacial en las formas y figuras.

Espacio negativo. La zona que rodea a las formas positivas y que comparte sus bordes con dichas formas. El espacio negativo está enmarcado por los bordes exteriores del formato.

Estados de conciencia. La conciencia, un concepto en gran parte sin resolver, se utiliza en este libro para indicar la consciencia en continuo cambio, de lo que pasa en nuestra mente. Un estado alterado de conciencia es claramente diferente del estado normal de vigilia. Algunos estados de conciencia alterada corrientes son el sueño, la ensoñación y la meditación.

Formato. La forma de la superficie en la que se dibuja o pinta: cuadrada, rectangular, circular, etc. La proporción longitud/anchura de una superficie rectangular.

Hemisferio derecho. La mitad derecha del cerebro. En la mayoría de las personas se encarga de las funciones espaciales y de relación.

Hemisferio izquierdo. La mitad izquierda del cerebro, que en la mayoría de los individuos se encarga de las funciones verbales.

Hemisferios cerebrales. La parte más extema del encéfalo, dividida en dos mitades, derecha e izquierda. Se compone esencialmente de corteza cerebral, corpus callosum, ganglios básales y sistema límbico.

Holístico. Referido a las funciones cognitivas, es el procesamiento simultáneo de un conjunto de información en su totalidad, a diferencia del procesamiento secuencial de cada una de sus partes.

Imagen. La percepción de los objetos por el sistema visual e interpretada por el cerebro.

Imágenes conceptuales. La imaginería procedente de fuentes internas (el «ojo de la mente»), y no percibida de fuentes externas; normalmente son imágenes simplificadas, y a menudo son más abstractas que realistas.

Imaginación. La récombinación de imágenes mentales de experiencias pasadas, en un nuevo patrón o diseño.

Inspección. Comprobación de puntos, distancias, ángulos con la vertical o la horizontal, tamaños relativos, etc.

Intuición. Un conocimiento directo y aparentemente inmediato; un juicio, significado o idea que se le ocurre a una persona sin un proceso aparente de pensamiento reflexivo. A menudo se llega a una conclusión a partir de pistas mínimas, como si «saliera de la nada».

Lateralización hemisférica. La diferencia de funciones entre los dos hemisferios cerebrales.

Línea de contorno. La línea que representa el borde de una forma o grupo de formas.

Modo-D. Una forma de procesar la información, que se caracteriza por ser simultánea, holística, espacial y de relaciones.

Modo-I. Una forma de procesar la información, que se caracteriza por ser lineal, verbal, analítica y lógica.

Nivel de los ojos. En el dibujo en perspectiva, es la línea de horizonte, donde parecen converger las líneas de encima y de debajo del plano horizontal. En un retrato, es la línea proporcional que divide la cabeza horizontalmente en dos mitades, y sobre la que se encuentran los ojos.

Ovalo. Sirve para representar la forma básica de la cabeza humana. Vista de lado, la forma es diferente, y el óvalo lateral es distinto del frontal.

Percepción. El proceso de hacerse consciente de los objetos, relaciones o cualidades internas y externas, por medio de los sentidos y bajo la influencia de experiencias anteriores.

Procesamiento de la información visual. El empleo del sistema visual para adquirir información de fuentes externas, y la interpretación de estos datos sensoriales por medio del pensamiento.

Sistema de símbolos. En el dibujo, un conjunto de símbolos que se emplean consistentemente para construir una imagen, por ejemplo, una figura. Generalmente, los símbolos se usan en un cierto orden; uno parece llamar al siguiente, del mismo modo que al escribir una palabra familiar las primeras letras parecen conjurar a las demás. Los sistemas de símbolos para dibujar se suelen establecer en la infancia y tienden a persistir en la edad adulta a menos que se modifiquen aprendiendo nuevos modos de dibujar.

Tramado cruzado. Una serie de conjuntos entrecruzados de líneas paralelas, que se emplea para indicar tonos y volúmenes en un dibujo.

Valor. El grado de claridad u oscuridad de los colores. El blanco es el valor más claro, y el negro el más oscuro.

Zen. El sistema de pensamiento basado en una forma de meditación llamada zazen. El zazen comienza por la concentración, generalmente en acertijos o enigmas totalmente insolubles por medio de la razón. La concentración conduce al samadhi, un «estado de unidad» en el que el meditador logra ver la unidad de las cosas del mundo. El meditador trata de progresar a través de nuevos estados hasta llegar a la etapa final, el satori, o estado «no mental», un estado de conciencia brillantemente claro, en el que se perciben los detalles de todo fenómeno, pero sin valorarlo ni comprometerse.


<—— anterior siguiente ——>